Skip to content


La candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Islas Baleares

presidente_2Hace unos días, visitamos Palma de Mallorca para mantener una reunión sobre diversos temas. Durante la misma, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación de la candidatura de las Islas Baleares a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

La visita, en la que nos acompañó el Presidente de la Federación D. Jaime Amengual y su Gerente D. Luciano Gutiérrez, fue interesante en todos sus detalles, siendo las explicaciones de D. Diego J. González Carrasco, en representación del Gobierno Balear, exhaustivas, prolijas y avanzadas en la consecución del sueño de albergar el evento. (se calcula que la participación, de concretarse, rondaría un total de 150 países).

Al parecer, otras ciudades que pugnan por estos Juegos Olímpicos son Monterrey, Medellín, Tolosa, Raleigh, Amsterdam, Guadalajara y Abuja. Mucha suerte al Gobierno Balear porque, en definitiva, su consecución redundará en beneficio de todo el deporte español.

La Federación Balear de Tenis mantiene, además, una muy interesante revista de periodicidad mensual, donde se contienen las novedades e hitos de nuestro deporte en todos los ámbitos. En dicha revista, que dirige el Gerente de dicha Federación, encontré un brillante artículo sobre el pensamiento positivo, que reproduzco por su interés a continuación:

…/…

¿Y SI PENSAMOS POSITIVAMENTE?

Entiendo que pensar negativo es dañino, pero ¿qué tal si uno se recompensa cuando lo hace bien? No pienso que pensar positivo sea tan dañino como pensar negativo. Por ello, la norma correcta sería: recompensarse cuando uno lo hace bien y pensar en intentar hacerlo mejor cuando falla. No darse la “paliza” ante un fallo que ya, irremediablemente, no se puede volver atrás.

La primera habilidad a desarrollar en el juego es la de la conciencia de no emitir juicios. Cuando “desaprendemos” el enjuiciarnos, descubrimos, normalmente con cierta sorpresa, que no necesitamos la motivación para reformar nuestros “malos” hábitos. Hay un proceso más natural de aprendizaje y actuación para ser descubierto. Esta esperando para demostrarnos lo que puede hacer cuando puede actuar sin interferencias de la mente.

Pon a un lado las opiniones que tú tienes sobre tu cuerpo. Si crees que eres patoso, falto de coordinación, mediocre, o realmente fantástico. La primera norma es olvidarse de ello. Piensa que lo realmente importante es “probar”, jugar lo mejor posible, en no enjuiciarte y centrarte en la próxima jugada. Recuerda lo que indicaba en un anterior escrito “dile a tu rival que tiene un saque magnífico y le verás cometer una doble falta”. NO TE JUZGUES, tanto para bien como para mal. Cuando se logra ese nivel se alcanza la confianza y plantamos la base para que emerja la auto confianza

Es sorprendente oír lo que dicen los campeones al final de un partido “ha sido un gran encuentro y debo felicitar al rival por lo bien que ha jugado”. Pocos son lo que hablan mal de sí mismos, en todo caso algún comentario sobre “no he tenido mi mejor día” ó
“estoy superando una lesión pero me estoy poniendo a punto”.

Los que ganan dicen “he jugado el mejor partido de la temporada”. Ninguno de los dos modelos que menciono habla de “mi golpe de derecha ha sido desastroso” ó “hoy he jugado el peor saque de mi vida”. Estos comentarios merman la efectividad, precisamente de los golpes que se critican. Son comentarios que afectan la auto estima.

¿Por qué me encanta ver entrenar a los niños que se inician en el tenis? Es sencillo, se divierten, aprenden sin darse cuenta, sonríen. Es la mejor manera de jugar y, si pudieran mantener esa actitud durante toda su carrera, mejorarían a un ritmo mucho mejor, más rápido, y lo que es más importante, serían mucho más felices con su juego.

Resumiendo. Sé objetivo con tu tenis, sé positivo, deja que los demás opinen lo que quieran. Los partidos los has de jugar tú solo, así que, disfruta con ello. Si aplicas esta filosofía las victorias vendrán solas.

Pascual Maroto – Profesor de Tenis, Master en Psicología Deportiva

…/…

Gracias por la revista y por el artículo. Como decía Emil Cioran, “podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero deberíamos estarlo mucho más de lo que no hemos hecho. Ese orgullo está por inventar”.

José Luis Escañuela
Presidente
Real Federación Española de Tenis

Autor José Luis Escañuela.

Etiquetas , .