Skip to content


El futuro del tenis español y el mal llamado relevo de Nadal

presidente_2Hablar a estas alturas de crisis de futuro en el tenis español –recuerdo que Rafa Nadal cumple tan sólo 25 años en 2011, y que los demás integrantes de la Selección Española de Copa Davis cuentan sus participaciones por triunfos–, supone un grave impostura. El presente de nuestro deporte es prometedor y nos garantiza momentos de gloria y de felicidad para nuestra afición por un largo periodo.

Sin embargo, con cierta habitualidad, se suele hablar de cierta crisis de futuro. Si hay alguien que representa la ilusión en el tenis español es el Presidente del Comité de Tenis Juvenil de la RFET, D. José Fernández Lupión, quien coordina el tenis de base y, fundamentalmente, el Grupo de Competición en el CAR de Sant Cugat.

En un mensaje que me envió el pasado día 21 de enero, me comentaba cómo varios jugadores españoles habían pasado la previa del Open de Australia júnior, con cuatro españoles en el cuadro final: Axel Álvarez, Roberto Carballés, Andrés Artuñedo y Oriol Roca. Cerraba su comunicación, indicándome lo brillante de la denominada generación de 1993.

Hace apenas unos días, Javier Martí ganaba un Futures en Mallorca y Pablo Carreño un segundo en el mismo lugar. En otras fechas, otros muchos jugadores/as de base llevaban nuestra bandera a lo más alto, por doquier.

Saben que no soy una persona complaciente y que me caracterizo por ser muy crítico conmigo mismo. Sin embargo, todos estos resultados avalan el trabajo de la RFET en el CAR de Barcelona, y justifican, frente a quienes sostienen lo contrario, su pervivencia. Sus técnicos y responsables están realizando un trabajo excepcional. Queda mucho camino por recorrer y sin duda mucho por hacer, pero puedo afirmar que el futuro del tenis español está garantizado.

Les recomiendo, por su brillantez en el análisis, un artículo escrito por Óscar Burrieza, quien por sus conocimientos me exime de cualquier comentario adicional (Leer artículo aquí). Mi felicitación a Óscar por sus conclusiones, que comparto íntegramente.

José Luis Escañuela
Presidente
Real Federación Española de Tenis

Autor José Luis Escañuela.

Etiquetas , , , .