Skip to content


La formación tenística femenina

Andres_SanzolDesde estas líneas, quiero presentaros el VII Congreso Nacional de Tenis, titulado “Presente y Futuro del Tenis Femenino” que se va a desarrollar en Pamplona los próximos 21, 22 y 23 de octubre. El objetivo que desde la Real Federación Española de Tenis, y en concreto desde el Área de Docencia e Investigación nos hemos planteado con este enfoque es el de poder testar el estado actual de nuestro tenis femenino, de la mano de las principales profesionales que se dedican a el, así como poder debatir sobre donde nos lleva el futuro y que podemos hacer para cambiarlo y mejorarlo.

En mi condición de presidente de la Federación que va a albergar este evento, y como Presidente del Comité Nacional de Docencia, es un honor para mí tener en nuestra Comunidad un congreso como este, por ello me gustaría contar con la mayor cantidad posible de profesionales que conformamos el tenis femenino, ya que va a ser un foro importante en el que podamos plantear nuestras opiniones y visiones personales, para que puedan ser sometidas a estudio, y en su caso también puedan servir para revertir, en la manera que sea posible, la tendencia actual del tenis femenino.

Por mi perfil de técnico, la experiencia me ha demostrado que pese a tratarse del mismo deporte, los caminos masculinos y femeninos para llegar a su práctica competitiva, y especialmente en su fase de aprendizaje, son bastante diferentes. Entiendo que el deporte femenino y el masculino deben ser tratados de diferente manera.

En todos los ámbitos y aspectos de la vida, los hombres y las mujeres somos seres humanos que nos caracterizamos por ser distintos, aunque estas diferencias sean matices. En nuestro caso, practicamos una misma disciplina deportiva, pero las formas genéricas que nos llevan a su entendimiento, aprendizaje y puesta en práctica son diferentes en función del sexo. Este no debe ser un tema que pase desapercibido y que no se tenga en cuenta.

Cada vez más, los profesionales de la enseñanza deportiva nos preocupamos por la especialización en las diferentes áreas de la enseñanza, pero no hemos de obviar que una especialización más es la diferencia de sexo. Por ello la importancia de este tipo de foros como el que nos ocupa estos días en Pamplona, pueden ser importantes para el devenir futuro del tenis femenino nacional, y de paso puede ayudarnos a los profesionales de la enseñanza del tenis a establecer unas nuevas líneas de actuación, debatiendo sobre diferentes aspectos, estableciendo comparativas con otros países, analizando estadísticas actuales del tenis mundial, etc.

Por ello me reitero en la importancia de vuestra presencia, sin nosotros, profesionales de la enseñanza, el futuro del tenis nacional, independientemente del sexo y de los resultados actuales, está condicionado. Hemos de avanzar todos en la misma dirección, esta es la única manera de volver a sendas pasadas.

Os espero en Pamplona

Andrés Sanzol Salinas
Presidente Comité Nacional de Docencia

Autor Andrés Sanzol.

Etiquetas , .