Skip to content


La RFET apuesta por la igualdad de género

1320_FotoEscribo por primera vez en este espacio como Responsable de Igualdad de la RFET y de la Fundación del Tenis Español. Aunque ya he tenido la ocasión de agradecer públicamente mi nombramiento en la Asamblea General, quisiera reiterar mi gratitud a la Junta Directiva por la confianza depositada en mí para este cometido, y especialmente a su Presidente, José Luis Escañuela, con mi felicitación más sincera por la inclusión de la Igualdad como valor necesario –con espacio propio y definido- y comprometiéndome una vez más a hacer todo lo que pueda en cumplimiento de las responsabilidades que me han sido conferidas.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en su artículo 29, establece la incorporación a los programas públicos de desarrollo del deporte la consideración del principio de igualdad de género en su diseño y ejecución. La RFET, consciente de la necesidad de inclusión y desarrollo de valores tan necesarios y tan inherentes a las agendas públicas como la Igualdad, ha decidido potenciarlos con la creación de esta nueva área.

Quiero agradecer, igualmente, la colaboración desinteresada y altruista de las personas que están trabajando ya conmigo. Eso me complace especialmente: la generosidad de las mujeres y hombres que regalan su tiempo, su esfuerzo y su conocimiento para el progreso de un deporte como el tenis. Gracias.

Como dijera Saint-Exupery “Lo esencial es invisible a los ojos”. El motor de la lucha por la igualdad es el entusiasmo, la pasión y la satisfacción de los avances, que serán paulatinos pero plausibles. En esa creencia acepté esta responsabilidad y con la recompensa de la proactividad como posibilidad. Mi puesto no tiene contraprestación económica alguna pero tiene una contraprestación mucho mayor que quiero agradecer, la de permitirme formar parte de este proyecto.

No han transcurrido dos meses aún desde mi nombramiento. Pero ya estamos trabajando. Mi primera intervención fue el acompañamiento al Presidente de la RFET a la firma del Convenio Marco suscrito con el Ministerio de Igualdad, que servirá de canal para el ejercicio de acciones conjuntas. De hecho, en el marco de las acciones de la Copa Davis está previsto un acto de los incluidos en la Campaña “Tarjeta Roja” contra la violencia de género.

Quiero agradecer la voluntad, la conexión y la ayuda del Consejo Superior de Deportes. Es un lujo, un placer y un privilegio la acogida que el CSD ha dado a la iniciativa de la RFET con respecto a la Responsabilidad de Igualdad. Estamos trabajando con un proyecto común con su maravilloso equipo, que de la forma más profesional y con una disposición encomiable, han aceptado nuestro interés como un interés a favor de la igualdad en el deporte.

Ya está aprobada la redacción del Plan de Igualdad para la RFET. En este sentido, y siempre con la colaboración del CSD, estamos adaptando el tipo de diagnóstico necesario para las empresas a las especifidades de una Federación Deportiva. Para quienes no conozcáis el sentido de un Plan de Igualdad, me atrevo a asemejarlo en términos coloquiales a una hoja de ruta. Así pues, contendrá las pautas necesarias con respecto a la plantilla profesional de la RFET y las pautas que guiarán las políticas federativas de igualdad de género en el tenis español.

Gozamos del privilegio de que las encargadas de su redacción sean la representante española en el Instituto Europeo de Igualdad y una mujer de reconocida trayectoria en la carrera por las libertades. Una vez que éste esté en funcionamiento, las directrices y las pautas para potenciar el tenis femenino serán más visibles y se podrán acometer de una forma más directa. No quisiera realizar ningún tipo de movimiento sin el diagnóstico previo de la situación, que entendemos tan necesario.

Somos conscientes de la necesidad de profesionalización, especialización y sensibilidad en estas áreas. Por ese motivo, y porque desde la coherencia y la prudencia necesarias, tenemos que afrontar el proyecto con un enfoque transversal y, para ello hemos creado la Comisión por la Equidad de Género en el Tenis, contando con Áreas de Educación; Docencia, Programas; Tenis Profesional, Senior, Escolar y Universitario; RFET; Comunicación (externa e interna); Programas; Recursos Propios; Cooperación y Programas Internacionales…

Para ello, he querido contar con hombres y mujeres. La lucha por la igualdad de género no es una cuestión exclusiva de las mujeres. Los hombres tienen que acompañarnos y solo así seremos capaces de construir una sociedad más igualitaria que revierta en todos los ámbitos. En la comisión, somos mayormente mujeres pero la intervención masculina me parece importante y por ella apuesto.

La igualdad de derechos y oportunidades es una necesidad. En ello estamos trabajando. Rigor y coherencia como premisas necesarias. Por eso, vamos dando pasos. Desde la RFET, os invitamos a caminar con quienes tenemos ilusión en este proyecto hacia la igualdad en el tenis, que supone una inversión de esfuerzos, entre otras cuestiones, en la consecución de espacios y oportunidades para nuestras tenistas, para la eliminación de estereotipos, para la erradicación del lenguaje sexista en el deporte, para la visibilización de las mujeres y para el acercamiento del tenis al gran colectivo social que suponen las mujeres.

Hago mía una frase de Mary Wollstonecraft: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”.

Cruz Sánchez de Lara Soriano
Responsable de Igualdad
Real Federación Española de Tenis

Autor Cruz Sánchez de Lara Soriano.

Etiquetas .