Skip to content


Sobre los ‘otros jugadores’

presidente_2Recibo un mensaje de mi amigo Pedro Léon, responsable de Programas de la Fundación del Tenis Español. Pedro, además de Presidente de la Federación Tinerfeña de Tenis, dirige un programa social para colectivos especialmente desfavorecidos y marginados. Se trata de un programa novedoso para el cual se ha invertido por la RFET aproximadamente doscientos mil euros.

Me comenta lo siguiente:

“(…) Hace tres o cuatro años, estaba con mi mujer en Roland Garros y vimos que en la última pista, creo que en la 19, el marcador anunciaba que jugaba Albert Montañes contra un italiano. Hasta allí nos fuimos. En la pista estaba el juez de silla, dos líneas (uno era Ross Sceat), el entrenador y ayudantes del italiano, y por parte de Albert Montañés, creo que no había nadie.

Allí luchó todo lo que pudo y al final perdió. Desde ese momento, he seguido su carrera y qué resultados está consiguiendo y qué ganas le pone. Hace un poco de tiempo te comenté que a Albert Montañés y a otros como Óscar Hernández, Rubén Ramírez, David Marrero y otros muchos, sin olvidarse de las chicas, hay que hacerles un reconocimiento.

Esa gente hace falta en el tenis, igual que hacen falta todos esos chicos y chicas que simplemente piensan en divertirse sanamente y completan los cuadros, sin olvidarnos de esos entrenadores. Con su esfuerzo y unido al de los padres, hacen que esos niños continúen practicando nuestro deporte. Espero que en algún momento, sin olvidar a los grandes, estos trotamundos del tenis, tengan su gloria. (…)”

Hasta aquí el mensaje de un gran amigo que, sobretodo, ama este deporte. Ni qué decir tiene que todos los jugadores que nos representan a nivel internacional y que han sido mencionados, así como otros muchos que llevan nuestra bandera por doquier son ‘grandes’. El domingo pasado, Albert Montañés ganaba en Estoril y derrotaba en semifinales a Federer. La gloria consiste en hacer una proeza que persista en el tiempo. Nuestros tenistas alcanzan la gloria cada semana. Gracias a todos ellos.

Y con respecto al mensaje de Pedro León, amén en hebreo, esto es: ‘así sea’.

José Luis Escañuela
Presidente
Real Federación Española de Tenis

Autor José Luis Escañuela.

Etiquetas , , , .


20 Comentarios

Sigue esta conversación, suscríbete al RSS de los comentarios de esta entrada.

  1. ROSI CARRASCO dice

    Totalmente de acuerdo con su amigo Pedro, José Luis, y yo creo que esa gloria que se merecen ya está llegando en muchos casos, como se está demostrando en los últimos torneos que se están disputando y ahora mismo en Madrid, donde hoy en octavos tenemos una representación española impresionante y en la que, además de nuestras primeras raquetas, está Guillermo García-López luchando por los cuartos.
    Un abrazo.

  2. willi dice

    AÑO 2006 ENAMORATE. que ha sido de estas chicas ( de alguna si sabemos )
    Las 16 jugadoras seleccionadas han sido las catalanas Garbiñe Muguruza, Miriam Caselles , Mª José Buil y Natalia Perepadenco, las madrileñas Darina Dobrowlsky, Olga Sáez y María Martín , las andaluzas Vanesa Maestre y Pilar Domínguez, la gallega Raquel Madrigal , la canaria Claudia Lorenzo, la asturiana
    Y DESDE ENTONCES ?
    y si SIN OLVIDARNOS DE LAS CHICAS PEDRO LEON Y SR. ESCAÑUELAS

  3. mayte dice

    fijate, sin olvidarse de nuestras chicas … y no saben ni el nombre… y el sr. presidente podia hacer mención a ellas.
    en fin, más de lo mismo

  4. pili dice

    Estimada Mayte, pero a tí realmente te importan algo lo que tú dices, nuestras chicas?,o escribes realmente por otro motivo de foro en foro y tiro porque me toca, con alguna que otra metedura de pata . Estas por otro lado poniendo en boca de tenistas que Si tienen grandes titulos y han tenido una buena clasificacion WTA, que el actual mandato del presidente es desastroso??????, o hablas como según tú dices porque te mueves entre bastidores del tenis femenino y lo sabes todo, todo, todo y todo.
    Que yo sepa siempre te he visto acompañando y haciendo reverencias a una Grande de nuestro Tenis con todo su grupo y dicho sea de paso montando el numerito en los campeonatos de Veteranas, pero tú realmente, que ha estas alturas yo creo que todos sabemos a quien quieres enchufar en el famoso proyecto del tenis femenino, y todo tú grupito, que todos sabemos quienes sois, creeis que el presidente de la federación española os va a dar la oportunidad, ¿impresentables?
    Animo a la gente a que lea Foro Emilio Sanchez Vicario (Crisis Tenis Femenino)

  5. pili dice

    Ah!, se me olvidaba, a ver si dejais todo vuestro grupito de criticar e intentar mover la silla tanto a Miguel Margets como a Jordi Arrese, profesionales por otro lado que han demostrado estar lo suficientemente cualificados para ocupar el sitio que están.
    Que casualidad que todo este montaje se haya puesto en marcha, justo cuando alguien se quedó sin trabajo……, mejor mirar los anuncios de la vanguardia, que no ir de foro en foro criticando a ver si se cargan a alguien no?.
    Venga ya que calladitas estais mas guapas

  6. C.Matílde dice

    Si todos coincidimos en que hay que dar un impulso y mas ayuda al tenis femenino (Emilio Sánchez Vicario también aboga por ello), porqué se habla de “exclusión” de y no “inclusión” de los y las que pueden, valen y quieren estar?
    Se acaba de echar por tierra la trayectoria personal de una mujer que ha vivido para el tenis toda su vida con una simple línea.
    No me parece llamar la atención sobre el hecho que se haya podido desacreditar a unos profesionales y hacer nosotros lo propio.
    Se sigue dividido en este tema y hay que entender que debemos ir todos a una.

    P.D: enhorabuena a todos nuestros tenistas que con gran esfuerzo están haciendo grandes logros.A todos los que no salen diariamente en los medios.

  7. David dice

    Yo señora pili no estoy en ese grupito, por lo que no me atrevo a cualificar a nadie de nada como hace usted, un foro es un lugar o deberia ser un lugar donde todo el mundo puede expresar lo que desea.
    Todo lo que usted dice es una ofensa constante hacia una persona, por lo cual no deseo entrar en cualificar sus palabras, aunque imagino que su realación con nuestra federación por su parte es importante y porque no decirlo cobarde.
    Estoy deacuerdo en que las dos personas que usted menciona como entreandores estan cualificados, por dios solo es necesario ver sus curriculums, al igual que creo lo esta esa persona a la cual usted no menciona pero yo si, la señora Carmen Perea. Pero respondamen una pregunta pues creo tiene acceso a ellos, ¿ estan motivados ?.
    y solo una pequeña refelxión para usted, es necesario ser ofensivo para decir lo que se piensa. Lo de calladitas me parece fuera de lugar señora pili.
    Nada mas que desearle un feliç dia y que no se ofusque tanto , pues no siempre uno escucha lo que quiere escuchar ni desea.

    Un abrazo

  8. pili dice

    Vaya, vaya, yo no ofendo a nadie solo digo los hechos como son, pura y dura realidad, porque es que son así, ahora resulta que según me comentan en la página tenis net.com, otra vez la señorita Matylda vuelve a dar vueltas y vueltas y dale que te pego y más con el proyecto del tenis femenino, y se reunen y ella por supuesto con la oreja enmedio, al salir está con el microfano y venga a darnos la vara, pesadita ella.
    Aprovechando la ocasión otra vez vuelven a poner a Jordi Arrese de mediocre.
    Yo soy una simple aficionada al tenis, pero Matylda este presupuesto que se ha dado al Tenis Femenino yo en mi humilde opinión creo que ha de ser para las JUGADORAS!!!!!, y el tenis BASE, no como tú pareces insinuar para que nombren a alguien, a ver si te enteras!!!

  9. pili dice

    Perdona C.Matílde, en este último comentario no me dirijo a tí, si no a nuestra entrañable Mayte

  10. Mar dice

    Emilio ha despedido a medio open por la crisis y no por falta de profesionalidad de nadie y de hecho hasta los alumnos han abierto un facebook pq los echan de menos a ambos directores.
    no hay que hacer caso a quien no tiene ningun credito ni conocimiento de lo que sigue ocurriendo en el open con los despidos y que sufren los que alli trabajan todavia ante el miedo a ser despedidos por recortes presupuestarios según se dice.
    hay que apoyar a tenis femenino base y dejar de justificarse o cambiar de tema con cosas que no tienen nada que ver.
    Como seguidora de arantxa y desde entonces no observo movimientos para la renovación más que los que han surgido por evolución espontanea.

  11. mayte dice

    http://www.rfet.es/noticias/det/Cruz_Sanchez_de_Lara_responsable_de_los_Programas_de_Igualdad_de_la_Fundacion_del_Tenis_Espanol/1316.html

    esperemos que no solo sea un titulo, y que la igualdad quede de forma manifiesta en los profesionales con los que trabaja la fede y que por lo tanto se adhiera al manifiesto de mujer y deporte del CSD.

    legislar para el pueblo sin el pueblo es lo se ha estado haciendo hasta ahora ( hablar de tenis femenino sin contar con nuestras femeninas que son muchas, vease la gestion increible que esta haciendo ana salas en madrid )

  12. David dice

    EL TENIS FEMENINO NECESITA UNION.
    Hablar de tenis femenino es hablar de diferencias sociales.
    Nuestra sociedad no consigue dar avances hacia la normalidad sobre lo que tendría que ser la igualdad hombre- mujer.
    Solemos hablar de avances de la mujer como algo regalado por los hombres, les hacemos sitio con cuentagotas y en la mayoría de casos obviamos sus méritos profesionales.
    Debemos avanzar sin pensar que somos superiores en nada, sencillamente el hecho de nacer mujer les condiciono su propio futuro, las relego al papel de esposa, madre, ama de casa, lo que no les permitió decidir su propio futuro.
    Eso esta cambiando, aunque con la ceguera de la clases masculina, por el miedo a perder el estatuas de sexo dominante.
    Y no me puedo olvidar del conformismo femenino. Se suele agradecer los pequeños avances, que sencillamente se producen porque en la sociedad sus nuevas generaciones avanzan.
    No olvidando que existe un porcentaje he hombres demasiado amplio que sigue viendo a la mujer como posesión.
    Solo debemos mirar la violencia que sobre ellas existe, y suele aparecer cuando la mujer dice basta a una situación que les priva de la libertad de escoger.
    Ya sea el querer trabajar, vivir independiente, o sencillamente vivir como a ellas les plazca, utilizando su propia libertad de elección personal.
    Disculparan mi introducción, pero para hablar de tenis femenino me apetecía hacer esta pequeña reflexión.

    Tenis Juvenil Femenino
    Es incuestionable que el tenis femenino esta maltratado, como la mujer en la propia sociedad.
    Y esta maltratado por todos, federaciones, escuelas, medios de comunicación, organizadores de eventos deportivos, esponsor, y un largo etc.
    Cuestionar esto es no ver una realidad. Esto ocurre en todos los deportes femeninos no solo el tenis.
    La mayoría de interesados consultados alejan poco interés del ciudadano a la hora de ver estos deportes, bien sea desplazándose para verlos o tan solo por las audiencias televisivas.
    En nuestro tenis, se borro de un plumazo el interés en nuestras jugadoras al abandonar Arancha y conchita la raqueta.
    Me pregunto de forma irónica,
    ¿Si es que nuestros responsables no supieron coger el testigo dejado por estas magnificas jugadoras?, provocando con ello el vacío que ahora existe.
    Esto suele ser una cadena. Resultados interés
    No resultados abandono.
    Y esa cadena se estira hacia el ciudadano de a pie con lo que repercute al poco interés de los medios de comunicación, pues los logros femeninos en la actualidad no venden periódicos, ni llenan oyentes en las emisoras.
    Es el pez que se muerde la cola.
    Si no se habla de ellas no se vende, si no se vende no se habla.
    Con lo cual los responsables encargados de solucionarlo, que no son otros que las federaciones viven en una calma aparente por las pocas voces que existen para que esto cambie.
    Creando una desmotivación importante.
    Vende mas una ampolla en el pie de Nadal y su tratamiento, que una jugadora gane un torneo.
    Nadal no es el culpable evidentemente, eso solo nos acerca a un problema del cual deberíamos reflexionar todos.
    Vendemos el tenis femenino fatal, cuando exige el mismo esfuerzo y trabajo que el masculino, con las mismas renuncias y sacrificios personales.
    Según mi humilde parecer, ahora se a entrado en una batalla que esta dirigida erróneamente.
    Se esta buscando el ataque a las diferencias de sexo, que son por otro lado evidentes y lógicas, pues entra en la lucha por esa igualdad de sexos.
    Pero sinceramente creo que deberíamos empezar a unificar proyectos y a sumar conocimientos, escuchando a todas las partes, buscando conclusiones unificadas.
    Eso mejoraría o daría una salida al gran trabajo que nos queda.
    No debemos centrarnos solo a un proyecto formativo de pista, debemos enfocar el proyecto a todas las deficiencias existentes.
    Formación, expansión, publicidad y sobretodo mas comunicación entre todos los que tienen alguna responsabilidad en ello.
    Se que es una utopía, pero como padre de una apasionada a este deporte, permítanme que sueñe que mi hija podrá disfrutar de este deporte justamente y con igualdad de oportunidades.
    El que desee ver otra cosa en este escrito o lucha contra alguien esta cometiendo el error de no centrarse en lo realmente importante.
    La mejora de este deporte para unas chicas que sin duda lo merecen, merecen la unidad de todos.
    Cuantas más ideas, mas objetivos se cumplirán, con independencia de las personas.

  13. pili dice

    Perdonen pero en el comentario que hice del 18 de Mayo cometí un error al escribir el nombre de la página web, es http://www.lawebdeltenis.net.
    Por otro lado ayer día 20 en Ciudad de la raqueta (Madrid), en el Foro Emilio Sanchez Vicario, moderado por el mismo se abrió el tema Vencer la adversidad a traves del deporte, con invitados como Kiko Tur y el cantante del grupo Los Secretos, os recomiendo que visiteis su blog.
    Saludos

  14. pili dice

    Estimada Mar, me dices que no tengo ni idea de lo que ocurre en el Open????, tú me conoces?, yo creo que no, por lo tanto no me juzgues, te atreves a hablar despectivamente sin conocerme que ignoro esta situación que tú planteas????.
    Ah, perdona que te diga creo que tienes que ponerte gafas y leer bien todo lo que se ha llegado a escribir en este blog antes de opinar de lo que creo que tú todavía tienes un poco menos idea que yo, el TENIS BASE Y EL TENIS FEMENINO.

  15. ALFONSOX dice

    Hola, soy una persona que por mi relación con una tenista estoy dentro de este mundo del tenis, mi pregunta es: como se pide unión por el tenis juvenil femenino, si leyendo este y otros blog’s lo unico que veo son intereses de todo el mundo menos de las chicas, osea lo mismo de siempre, como no salga alguien que ponga orden y apueste por ellas de verdad, será siempre lo mismo, no hay manera, es decepcionante esto, que pena de comentarios, de luchas de dimes y diretes, QUE LAS QUE IMPORTAN SON ELLAS. Desde aquí mi apoyo incondicional a Miko Margets y a Antonio Capella, por lo buenos profesionales que son y por lo bien que tratan a las chicas en los equipos sean de la edad que sean, si hay que hacer cambios habrá que hacerlos en las personas que no hagan bien su trabajo, no seamos Quijotes y encima quitemos a los buenos profesionales.

  16. David dice

    Estoy totalmente de acuerdo con alfonso, Ellas son las protagonistas, me decepcionan esas peleas y me hacen pensar que damos pasos atras.
    Mi unico interes es la mejora del tenis femenino, pues mi hija es quien lo disfrutara , aunque esta la cosa realmente dificil con los comentarios que se leen.
    Como Monitor que soy, mi unica tarea sigue siendo la de intentar que mi hija y sus compañeros de este viage por el tenis, sigan disfrutando, y los que sean responsables de mejorar esto que lo intenten.
    Alfonso nadie duda de que Miko y Antonio traten bien a las niñas, pero conoces esto y creo que ni la edad aqui tiene nada que ver, buenos profesionales existen muchos y estoy seguro tambien las tratarian bien. Y si tienen que seguir ellos pues adelante, creo que quien deberia decidir esas cosas no son otras que ellas mismas.

  17. mayte dice

    Alfonso pones el nombre de entrenadores, ya que hablas de todo el apoyo hacia ellas y que lo importante son ELLAS, PORQUE NO LAS NOMBRAS ? tambien tienen nombres
    y por lo que veo tu apoyas incondicionalmente el nombre de dos entrenadores que yo particularmente no cuestiono. apoyas a alguna entrenadora ?

  18. David dice

    como dice alfonso, UNIONNNNNN, y menos enfrentamientos entre la gente.
    Solo la union de ideas acerca a la mejora de las cosas.
    y si no mirar como va el país con dos partidos tirandose los trastos a la cabeza.

  19. Mar dice

    Parece que a la RFET le preocupa más nombrar cargos políticos para instituciones que profesionales para el tenis

    Suscribo:

    MAYTE MARTI / BARCELONA
    Hay veces que pienso , no seas tan critica, es un mundo dificil de cambiar y la gente al final hace lo que debe.
    Y SI !!! es curioso, pero contradictorio a la vez ( raro mundo el de la incoherencia )

    Recientemente el Presidente de la REAL Fedaración Española de Tenis ( dicho con todo el nombre tiene como mmm mas prestancia ) ha firmado un convenio con la Ministra de Igualdad en el que la federación se acoge no sé muy bien a que … igualdad?

    Sabe la Ministra que en la RFET no hay mujeres ni que lideren ni que representen y que ni tan siquiera se han adherido al manifiesto de igualdad del Consejo Superior de Deportes ? ( Por aquello de la igualdad…. )
    Anteriormente y con otra bonita foto nombra a una letrada reconocida y vinculada a plataformas progresistas como responsable de ” Igualdad ” en la Fundación de la RFET.

    Me confunden.
    Primero no tengo clara cual es la labor de la Fundación ( estoy en ello ) segundo como se puede ser tan cinico , no contar con sus tenistas y firmar acuerdos basados en la igualdad y señores la IGUALDAD se escribe hasta con igualdad de oportunidades y oportunidades no es solo una planta de un centro comercial

    Es decir, ante igual capacitación y profesionalidad porque no contamos con nuestras mujeres ? porque no hay ni una sola ex tenista o tenista en el grupo profesional de competición ? porque no se ve ni un solo articulo en su web escrito por ellas ? porque no se preocupan de igual manera de la Fed Cup que de la Davis, porque no existe el mismo numero de becadas, porque porque porque ???????

    Es maravilloso, queremos vendernos como que secundamos y apoyamos a las mujeres ( no solo el maltrato fisico es una causa justa ) con gloriosas fotos con personajes relevantes como la ministra o como la letrada y sin embargo no hacemos nada , absolutamente nada dentro de casa ????
    Hechos son amores y no buenas razones decia mi madre.

    Espero que estas dos mujeres, inteligentes y formadas, no permitan que se les utilice para lavar la cara y aprovechen su posición para exigir aquello que es de recibo, por derecho y por ley.

    Nunca defendere al incompetente ya sea hombre o mujer , pero si la suerte pone de nuestra mano el que tengamos PROFESIONALES de primera en ambos sexos, reclamaré por activa y por pasiva su derecho a estar incluidas y a ser valoradas.

    Dos fotos marcan un hecho simbolico y espero y deseo que Cruz, no permita ser un asiento VIP en una grada y haga valer su sapiencia para ayudarnos a luchar en una causa justa. LA IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES dentro de la institución que la ficho para un fin que ni se lo plantea.
    No podemos permitir que hombres se cuelguen medallas sin implicarse ni valorarnos. No podemos permitir ser su justificación.
    Debemos exigirles que no estamos aqui ni para lucir modelitos, ni para quedar bien en una foto.

    La RFET no actua asi desde el hoy, actua asi desde el ayer, y solo hay que escuchar a sus jugadoras para saber que es asi.
    Como siempre y sin animo de lucro ni cargo os saludo desde la web de tenis.
    Tags Tenis Femenino – Mayte Marti – RFET – Tarjeta Roja – Igualdad

  20. mayte dice

    palabras del presidente de hace un año
    26. ¿Qué le ocurre al tenis femenino español? Tenemos varias tenistas en la elite, pero ninguna lo suficientemente competitiva como para ganar un gran torneo. El dominio de las rusas parece incontestable. ¿Es posible invertir la situación? ¿Y cómo se conseguiría?

    No puedo relegar a olvido lo mucho que en este periodo el equipo femenino de la copa Federación ha supuesto para España. Y tiene Vd. razón en cuanto a que se necesita un plan de choque para garantizar el futuro. Es una prioridad para nosotros que ha de partir de estructurar más ayudas para el deporte base.

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/04/3561/