Skip to content


Dos gestos para la intrahistoria en Polonia

presidente_2Conseguida la permanencia gracias a nuestras jugadoras, transcribo dos circunstancias importantes que no quiero que pasen inadvertidas. La primera se refiere a la injusta sanción que sufrió, como consecuencia de su lesión el último día de la eliminatoria MªJosé Martínez, por parte de la WTA.

MªJosé cayó lesionada en el último partido, en el que ganó a la número uno polaca, por lo que no pudo jugar el torneo de Stuttgart, en el que estaba inscrita. Pues bien, tras remitir el parte médico desde Sopot, la WTA le anunció una sanción, basándose en una regla por la cual si una jugadora se da de baja del cuadro principal de los torneos después de viernes anterior, la lesión no se considera razón aceptable para la incomparecencia.

Una gestión del capitán Mico Margets y mía ante la ITF, y los buenos oficios del Dr. Cotorro, consiguieron la anulación de la citada multa, totalmente inaceptable. Mis mejores deseos para María José y, por supuesto, para Carla también lesionada esta semana.

La segunda, se refiere al injusto tratamiento por parte de RTVE de la épica victoria en Polonia. El directivo de la RFET y amigo Javier Ysern, decidió enviar una queja a dicho organismo público, por la falta de explicitación del éxito del Equipo Español.Les transcribo por su interés el intercambio de mensajes:

Javier Ysern:
“Motivo de la consulta: Queja por la nula difusión del éxito del equipo femenino de tenis en Polonia los dias 23, 24 y 25 de abril de 2010. Han conseguido la permanencia en un terreno dificilísimo sin poder entrenarse por culpa de la nube tóxica.

Esta queja se hace como Vocal de la Real Federación Española de Tenis. Se repitieron hasta la saciedad los goles del Real Madrid, Barcelona desde el sábado. El domingo ningún informativo dio la noticia de la victoria. Se trató la de Fernando Verdasco en el Godó.
¿Dónde está la paridad en un ente público? Es verdad que ni Antena 3, ni Telecinco, lo hicieron en todo el día 25.

No es el motivo pedir que se omita información deportiva de fútbol y otros deportes, pero el tenis en España desde hace años está escribiendo unas páginas de oro. Y las mujeres también han contribuido desde Arantxa, Conchita y todo ese equipo que el pasado día 25, le repito, en una cancha dura y rapidísima, sacó esa eliminatoria sin apenas entrenarse y ante un adversario de alto nivel. Por eso creo que, a pesar de la magnífica retransmisión de TDP, se debería haber informado de esta circunstancia. Atentamente.”

La contestación del ente público fue:

“Apreciado comunicante. He enviado su correo a la dirección de informativos para su conocimiento. No obstante, el objetivo de los telediarios es informar de las noticias más importantes del día y son los editores de los mismos los que deciden los contenidos. Según usted ninguna otra televisión dio la información y si comprueba los diarios deportivos, apenas se le dedicó unas líneas. Por tanto, no es cuestión de paridad, sino de noticias. Lamento que no comparta usted el criterio de los editores y por ello recogeré su queja en mi próximo informe al Consejo de Administración. Un saludo.”

Y finalmente, nuestro Directivo Javier Ysern contestó:

“Estimados Sres. Gracias por responder. Por supuesto no comparto el criterio de los editores. En España es noticia lo que se habla, por lo cual lamentablemente la noticia es Belén Estebán, Cristiano Ronaldo, etc. Ese es el criterio. No se puede confundir popularidad con grandeza. El dilema es que ellos consideran noticia lo que mucha gente parece que quiere oír o ver. Pero noticia pienso que es cualquier hecho relevante que se produce en un instante, bien social, deportivo o cultural.

El hecho de repetir una noticia, rumor, chascarrillo millones de veces no es noticia. Y dar unas líneas de ese éxito deportivo femenino lo quieran o no es noticia. Se dice y ya está, no hace falta repetirlo. Le reitero las gracias y siento profundamente en manos de qué editores
estamos, porque con ese criterio me siento totalmente desinformado de muchas cosas y materias que por supuesto desconozco. Atentamente.”

Este es el relato de lo que ocurrió. Mi gratitud hacia Javier Ysern. Si quieren sumarse a esta queja, la dirección de RTVE a tal efecto es la siguiente: rtve.es@rtvemidmail.rtve.es

Por último, quiero que hagan reflexión sobre el contenido de los comentarios en el Blog. Algunos de ellos se refieren a profesionales de una dilatada y brillante trayectoria. Creo que los blogs deben servir para la crítica constructiva que asumiré siempre, pero eludamos, si es posible, reflexiones sobre terceros que no pueden defenderse a través de este medio. En cualquier caso, es un instrumento de participación pública nuevo en apenas un año desde que fui elegido Presidente, y aprovechémoslo en positivo.

Un abrazo a todos.

José Luis Escañuela
Presidente
Real Federación Española de Tenis

Autor José Luis Escañuela.

Etiquetas , .


7 Comentarios

Sigue esta conversación, suscríbete al RSS de los comentarios de esta entrada.

  1. mayte dice

    La Respuesta de RTVE nos la dieron a todos los que escribimos pidiendo esto mismo .
    En su caso es su obligación el pedirlo y en el de nosotros los aficionados el reclamarlo.
    Como usted si puede dar respuesta dada su responsabilidad con el tenis femenino dejeme preguntarle abiertamente que proyecto de tenis femenino se esta llevando y que persona es el responsable de este este proyecto.
    Tal vez si nos contestara dejariamos de escribir indignados ante la desidia de un proyecto inexistente ? y sin dirigente ? y sin futuro ?

  2. Sandra dice

    RTVE
    Felicito a Javier como miembro de la directiva de la RFET por su queja ante la RTVE y aprovecho la ocasión para decirle al Presidente que somos varias personas las que también estamos enviando nuestras quejas a la RTVE cada vez que omiten una noticia relevante de tenis femenino desde la escandalosa omisión de la victoria de dobles femenino en el Master. Nuestras quejas se han dirigido a http://www.rtve.es/defensora y sus respuestas han sido las mismas que le han dado a Javier.
    Hemos iniciado una campaña ante los medios de comunicación y otras instituciones que acabarán dando sus frutos.

  3. televisionpublica? dice

    conozco a isern del tenis betis y es un gran tipo

  4. David Creus dice

    Lo importante es segir, segir , segir, Tal vez el tenis femenino no tiene a Nadal, pero tiene mucha gente detras que mira de dar a conocer a nuestras pequeñas promesas.
    y los medios de comunicación deben conocerlas, Así como a nuestras tenistas top para nosotros que sigen recorriendo las pistas representando a NUESTRO PAÍS.
    Nuestro mayor proyecto es seguir diciendo lo que se piensa , para que otros contesten o no, se den cuenta de que no somos 4 los que nos quejamos como ellos alejan.

  5. Uge dice

    Enhorabuena por el blog. Me alegra saber que tenemos un presidente que apoya el tenis femenino y una directiva que se preocupa de dar quejas por algo que viene siendo lamentable y repetidamente injusto.

  6. mayte dice

    uge ? que proyecto de tenis femenino conoces ? yo solo sé que hay 200.000 euros sin proyecto y sin dirigente.
    de las tres niñas del car una se ve que esta demotivada y el grupo tecnico tmbien esta formado por mico marget.
    y recpecto a tve es la primera vez que les dice algo la rfet y casualmente 10 dias antes del foro de periodismo deportivo.
    profundiza un poco. ya quisiera yo decir ( y de corazon lo digo ) que lo que dices es lo que realmente ocurre.
    el tenis base femenino esta a 0 y sin proyecto

  7. Sandra dice

    IGUALDAD
    Felicito a nuestro Presidente por la firma de un convenio con la Ministra de Igualdad para promover la igualdad entre hombres y mujeres y espero que no solo sea sacar tarjeta roja al maltratador ya que otras formas de discriminación también provocan el rechazo social.
    Así mismo también lo felicito por el nombramiento de Cruz Sanchez como responsable de los programas de igualdad de la Fundación del Tenis Español . Espero que esto también incluya a la RFET.
    Próximo paso: la firma del Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte promovido por el Consejo Superior de Deportes.