Skip to content


El pacto de Adelaida y la victoria en Polonia

presidente_2Nada más terminar la eliminatoria en Australia, todas las jugadoras y los técnicos que allí se encontraban se reunieron en la propia Adelaida para alcanzar un “pacto” y evitar el posible descenso de categoría. Dicho acuerdo se produjo en la misma última noche antes de la partida en Adelaida.

Debo recordar que en aquel momento las jugadoras llevaban en Australia más de un mes, acababan de hacer un esfuerzo supremo en condiciones climatológicas muy duras, y que aun no se sabía siquiera contra quién nos correspondería jugar tan trascendental eliminatoria. El compromiso fue que todas ellas se obligaban a -si así se lo solicitaba el capitán- a disputar -donde fuera- la siguiente correspondiente al World Group II.

Entre los posibles equipos para el sorteo de permanencia se encontraban Suecia, China, Argentina, Canadá, Eslovenia y Japón, además de Polonia. Todos confiábamos en que no nos tocara ésta última, con una jugadora entre las diez primeras del mundo y fuera. Los técnicos estimaban que, por sus características, era una rival y un enfrentamiento propios del Grupo Mundial.

Pues bien, en detrimento de otras opciones a priori más asequibles, la fortuna nos volvió a ser adversa y resultó que finalmente, tuvimos que desplazarnos a Polonia.

El esfuerzo de las jugadoras para llegar a dicho país fue arduo. Permanecieron concentradas en Barcelona, donde entrenaron de la mano de Miguel Margets en pista rápida y en el CAR. Como consecuencia de las dificultades climatológicas, el equipo llegó a Sopot sobre las doce de la noche del miércoles antes de la eliminatoria. La pista que la Federación de Polonia había diseñado era rapidísima (todas las federaciones procuran las mejores condiciones priorizando los triunfos deportivos) y las dificultades de adaptación eran, con todo ello, enormes.

Con todas estas adversas circunstancias y contra los más pesimistas augurios, el equipo español, que se había conjurado por evitar un posible descenso en Adelaida, se adaptó a la realidad y en un fin de semana mágico, consiguió la permanencia. Todos vivimos la victoria con una grandísima emoción.

Allí se encontraban junto a todo el equipo y como técnicos, Jordi Cortinas (Carla Suárez); Andreu Gilera (María José Martínez); Félix Mantilla (Arantxa Parra) y la propia Nuria Llagostera. Este triunfo sólo es atribuible a nuestras jugadoras, que derrocharon lo que constituye una buena receta para estos tiempos: entrega, orgullo y afán ganador.

María José Martínez incluso se lesionó en el último día de juego, cuando ganó su partido a Radwanska, (número ocho del mundo) por lo que, incluso sufrió el perjuicio de no poder participar esta semana en Stuttgart.

Algunos dicen que hay crisis. Con estas jugadoras, imposible. Claro que hay que trabajar en las categorías inferiores; pero, sin duda alguna, con este equipo y por este equipo, merece la pena apostar. Aquí queda mi elogio y mi narración de lo que ha sido un momento para la historia hermosa del tenis español.

Como alguien dijo en la cena de despedida de Sopot, “por estas chicas, yo mato”.

Por mi parte, gracias a ellas por haberme permitido vivir un momento imperdurable, que recordaré siempre.

José Luis Escañuela
Presidente
Real Federación Española de Tenis

Autor José Luis Escañuela.

Etiquetas , , .


20 Comentarios

Sigue esta conversación, suscríbete al RSS de los comentarios de esta entrada.

  1. mayte dice

    Por estas chicas no mato ? Se mata durante todo el año, a lo largo del tiempo y no solo cuando GRACIAS A ELLAS ganamos la eliminatoria.
    Es gracioso que siempre hay quien se pone la medallita y suelta la frase del año.
    Querido Presidente el tenis base esta en crisis y usted todavia no ha dicho quien va a manejar y como el mini presupuesto asignado y que HOMBRETON lo llevara ( como es de esperar )
    Por cierto no he visto la RFET en el listado de federaciones que han pedido subvenciones para mujer y deportes en el CSD. Igual no sabe que tiene que adherirse al manifiesto.
    El tenis femenino esta en crisis pq su maximo organo no ve ni la cualificación de sus mujeres y aposto ni apuesta por ellas que si entendienden a las chicas y que si les interesa el tenis femenino.
    Sr Escañuela, usted tenia otra fama en Sevilla, aqui me da la sensación que esta manejado por los vitalicios o que ya forma parte de ellos.

  2. willy dice

    donde esta el proyecto de tenis femenino que el dice en su blog que esta “aprobado”. Donde esta publicado? Cuales son las acciones previstas? Quien lo dirige?
    Que lo publiquen si es verdad que esta aprobado ( cosa que no nos creemos)

  3. Tutifruti dice

    Manque pierda!!

  4. willy dice

    por cierto…
    Ahora vemos a arrese por los torneos femeninos por primera vez en su vida. Mientras se forma en tenis femenino van pasando los meses y perdemos un tiempo precioso. No seria mas eficiente nombrar ya a un/a responsable con experiencia y conocimiento y asi nos evitariamos perder el tiempo??

  5. madrid dice

    Mayte estas muy vista. Hay una mujer al frente del tenis femenino que se llama carmen perea a la que no quiso emilio. ella seria culpable tambien y es mujer. es catalana como tu y tambien trabaja para el presidente de la catalana y seguro que tiene sueldo aunque no puede ser porque es directiva. parece que no te alegra que se gane a polonia.
    Te estas cargando este foro con tus comentarios para que alguna amiga tuya consiga un sueldo en la federacion española. relajate un poco, anda.

  6. Sandra dice

    NO PERDAMOS EL TIEMPO
    Veo al director técnico en formación visitando los torneos femeninos. ¿En unos meses va a saber lo que otr@s han aprendido a lo largo de muchos años de dedicación al tenis femenino?

  7. madrid2 dice

    ¿Carmen Perea es la directora de la federacion de tenis femenino? Pero si emilio no la quiso en su academia.
    Ya esta bien de tanto catalanismo en la federacion.
    Ana Salas podría ser la mejor para esto.

  8. paula dice

    quieres decir que carmen perea es la persona que ha designado el presidente para llevar el proyecto de tenis femenino en españa? y de la que ha estado hablando esta semana en los medios ?
    Yo pongo mi nombre y apellido quien eres madrid ? pq no eres de barcelona creo… soy socia del open y emilio ha tirado a muchisma gente de alli , no se si lo sabes

  9. Sandra dice

    Hola Mayte, veo que eres una persona muy comprometida y con gran energia y por ello me permito decirte que estás perdiendo el tiempo en este blog.
    Sería más efectivo que denunciases la desigualdad y discriminación que hay en esta Federación ante el Consejo Superior de Deportes (Mujer y Deporte), Instituto de la Mujer y Ministerio de Igualdad.
    Parece que, solo si se ve obligada por una Institución Superior , la RFET no tendrá otro remedio que iniciar un cambio.

  10. mayte dice

    ….cuando GRACIAS A ELLAS ganamos la eliminatoria .
    QUERIDO MADRID, mi segunda frase fue esta. asi que no solo estoy encantada de que las chicas ganaran si no de que le otorgo más merito pq lo hacen solas.
    Respecto a lo demás solo te voy a decir una cosa, con tu anonimato tus palabras no tienen validez, ya que hablas de cosas que segun dices sabes y para poner nombres y apellidos hay que ser valiente y dar la cara, pero no creo que sea este tu caso.
    Respecto a la ” oferta laboral ” de la que hablas, veras … gracias a dios ninguna amiga mia necesita un puesto de trabajo en la RFET y si tú trabajas en ella deberias dimitir ya que lejos de exigir que se nos conteste , hablas de que ME CARGO EL FORO ( perdona pero es un blog ) y parece bastante obvio que mis palabras molestan pq dicen la verdad.
    El BLOG se lo carga aquel que es capaz de crearlo y que no tiene la valentia de contestar o como en tu caso poner tu nombre y apellido.
    Dicho esto , he decidido seguir escribiendo pero en los medios, defendiendo el tenis femenino y buscando que hasta el CSD lo apoye.
    Madrid , lavate la cara, abre los ojos y no sueñes o es que te averguenza lo que se hace con el tenis femenino y por lo tanto echas balones y culpas fuera.

  11. david dice

    Madrid estas obsoleto, el foro no se lo carga maite, el foro se lo carga gente que confunde todo y que su cobardia en no dar su nombre te hace entender el tipo de persona que se esconde para hablar de tenis.
    Me propuse no hablar más de tenis femenino, si no trabajar, pero confundes los cerdos con las naranjas.
    ¿que tendra que ver que carmen sea catalana? , ¿ o que sea mujer?, ¿ o que trabaje para asesorar al presidente de la catalana? , Centrate en la historia , tengo la sensación que esta mujer esta capacitada para hablar de tenis.
    Tengo la sensación de que eres el tipo Madrileño fustrado con todo lo que suena a catalan, seria bueno que avanzaras en buscar una sociedad en la que el sitio de nacimiento o bien el sexo no influyera en el deporte de la raqueta, ni en la propia vida.
    Anque me resulta dificil pensar que daras ese paso, pues esconderse para decir lo que uno piensa ya habla bastante de como es uno mismo.
    y si trabajas en federación madrileña, felicitarte por el trabajo que estais realizando, es una federación que esta mejorando mucho sus proyectos deportivos y la evolución de sus jugadores. Aunque si es así que trabajas en ella deberias ampliar tu mentalidad sobre el tenis en otras comunidades.
    Un abrazo

  12. willi dice

    el valiente de ” madrid ” no ha respirado…

  13. Sandra dice

    Catalanismo y machismo buffffff
    Hola Madrid2, seguro que hay muchas profesionales madrileñas que podrían incorporarse a la dirección del Tenis Femenino, Ana Salas y Vivi Ruano son dos candidatas excepcionales. La Federación Madrileña es un ejemplo al haber puesto al frente del tenis femenino a una mujer. A ver si otras federaciones toman nota…

  14. mayte dice

    vaya tela, se reune para hablar del deporte en los medios, se lleva al seleccionador del tenis femenino y obvia a tenistas que son las que sufren el vacio de los medios.

  15. mayte dice

    http://www.europapress.es/deportes/tenis-00166/noticia-tenis-escanuela-debemos-pensar-epoca-dorada-tenis-llegar-20100506230356.html

    Por último, Escañuela subrayó que casi todos los campeones españoles de torneos del circuito profesional, Copa Davis o Copa Federación, “han formado parte de la estructura federativa”, y relacionó la crisis del tenis femenino “con una menor inversión de recursos, que ahora tratamos de corregir”.

    COMO LO CORRIGEN PRESIDENTE ? CUANDO AQUI MISMO DICEN QUE NO HAY CRISIS ?

  16. pili dice

    Señor David, tú dices que no te cabe duda que yo tengo relación importante con la federación??????. He cambiado el lugar para contestarte, pues me parece más apropiado aquí. Vaya sorpresa me has dado, esta si que no me la esperaba, me llamas cobarde, de eso nada, aquí estoy contestandote y dando mi nombre, y sobre lo de calladitas estais mas guapas que no te ha gustado, veras te explico, es que resulta que nuestra inefable Mayte por supuesto se queja con mas de lo mismo y dando otra vez vueltas y mezclando feminismo con tenis, habla en este mismo blog con otra persona que resulta que la conoce de sobras, le aconseja una a la otra que denuncie a la R.F.E.T. , ante el consejo superior de deportes, ministerio de igualdad, etc,etc, la discriminación de las mujeras, en fin sin palabras hombreton, porque os llama así, yo es que me mondo de la risa, tú dices que ves a Mayte o Matylda ya no me acuerdo capacitada para hablar de tenis?, yo te digo que no tiene ni PUÑETERA IDEA de si una pelota de tenis es redonda o cuadrada, otra cosa es que ella se crea master del universo en tenis porque va rodeada todo el día de profesionales o exprofesionales.
    Ah se me olvidaba yo también creo que en la federación española hay pocas mujeres, deberian de haber más, igualmente que como en todos los paises, pocas monitoras, en fín espero que este presupuesto que se ha dado al tenis femenino sirva para ayudar a las jugadoras y al tenis base
    Saludos

  17. willi dice

    http://espanol.news.yahoo.com/s/18052010/92/n-sports-1266351-hora-critica-tenis-femenino.html

    tomen nota, a otros paises les pasa y toman medidas

  18. Mar dice

    no solo dices lo mismo que ella. , ella además añade que han de ser cualificadas y da el nombre de muchas y de ninguna en concreto.
    pq discutes y ofendes ¿ ¿ si al final piensas igual……mira lo que has dicho y que te pongo…

    federación española hay pocas mujeres, deberían de haber más, igualmente que como en todos los países, pocas monitoras, en fin espero que este presupuesto que se ha dado al tenis femenino sirva para ayudar a las jugadoras y al tenis base.
    el tenis base esta olvidado, y lo que hay que hacer es discutir menos y trabajar más.

  19. pili dice

    Señoras y Señoras voy a dejar un comentario que se ha hecho sobre Monitores de verano y Monitores de Club que he visto en este blog, ya no me acuerdo en que mes, creo que en Febrero, y voy a romper una lanza en favor de ellos. Son personas que trabajan de 9 de la mañana a 20 o 21 horas de la noche, muchas o la mayoria de veces con un sueldo injusto, no tienen nombre de elite, pero muchos tienen tantos o más conocimientos que muchos Coachs. Yo soy tenista Senior, y siempre he entrenado con Monitores y Monitoras de Verano y Club, y por supuesto que me encantaria que una profesional o exprofesional quisiera jugar un día conmigo, esto si antes no me desmayo, pero cuidado, yo no cambio los momentos vividos en una pista de tenis con estos monitores de verano y club y lo poco por mis limitaciones que he podido aprender, ni que ahora mismo vengan Martina Navratilova o Cris Evert con todos sus Coachs a enseñarme a jugar a tenis, lo cambio,
    Va por Ustedes!!