Skip to content


Balance de la victoria contra Suiza

presidente_2Sin dejar de lado lo que nos queda por delante -que es mucho- quisiera pararme por última vez en el balance del resultado contra Suiza. En primer lugar, ha sido un éxito organizativo de las instituciones de La Rioja y de la Federación Riojana de Tenis, al haber demostrado, junto a una gran hospitalidad, una rigurosa capacidad organizativa, que han puesto a la ciudad y a la región a una altura irrepetibles. Por otro lado, parte de las inversiones redundarán en el tenis base, por cuanto la Federación local, obtendrá una pista más a la que ya, acertadamente, administra a favor de futuros tenistas.

En segundo término, el balance económico para la región es también muy notable, por cuanto al estudio publicado en varios diarios económicos, con carácter general, todos los eventos de cuartos tienen consecuencias económicas que superan los 4 millones de dólares de promedio en el Grupo Mundial. (fuente ITF- Fathom Consulting).

El público ha estado a una altura excepcional y ha llevado en volandas al equipo, y la repercusión mediática y televisiva ha sido muy importante, dada la duración de la eliminatoria y su retransmisión para varios países.

Finalmente, los jugadores del Equipo Español, han actuado brillantemente, por cuanto lo han dado todo. Mi gratitud hacia ellos. Uno de los sms que recibí de uno de ellos ha sido, sin lugar a dudas, lo más bonito de la eliminatoria, en lo que a mí concierne.

Nos queda ahora Francia. El escenario será, como era previsible, duro y complicado. Igual que lo ha sido con Suiza. También nosotros tratamos de que nuestros rivales tengan las mayores dificultades deportivas posibles cuando se enfrentan con nosotros. Particularmente, las finales celebradas en España demuestran que los escenarios elegidos fueron los idóneos y, por extensión, las restantes eliminatorias que con victoria, nos preceden. En Francia, no contaremos con el factor cancha, ni con el factor local, pero con esta afición y, sobre todo, con estos jugadores todo es posible.

Jiddu Khrisnamurti decía que la adaptación a una sociedad enfermiza no podía ser síntoma de vida o de salud. Pues bien, trabajaremos por que el tenis siga con buena salud, pero mantengamos vivos nuestros sueños o al menos nuestro derecho a soñar. El mío, como muchos niños y niñas felices practicando tenis en España y, cómo no, quizás una victoria en julio en Francia.

Gracias por vuestra comprensión, muchas gracias.

José Luis Escañuela
Presidente
Real Federación Española de Tenis

Autor José Luis Escañuela.

Etiquetas , .


9 Comentarios

Sigue esta conversación, suscríbete al RSS de los comentarios de esta entrada.

  1. David dice

    Felicitarle por la parte que le corresponde, del triunfo de nuestros jugadores españoles.
    Cuando habla de salud de nuestro tenis, tengo mis diferencias con usted, nos dice nuestro niños y niñas.
    Disculpe que le diga que a nuestras niñas las tiene totalmente olvidadas en sus proyectos federativos. Nos hablo de una injección economica, pero como consequencia de que el Señor Emilio Sanchez le diera el toque de como esta la situación a trabes de la prensa.
    No se preocupe la confianza sobre la mejora de nuestro tenis femenino no depende de su presidencia.

  2. mayte dice

    querido presidente , ya vemos que no duda en pararse con la davis… pero … y con el tenis femenino ??? SE HA PARADO UN MOMENTO???

  3. Susana dice

    Sois demasiado pesados, pero bueno, estáis en vuestro derecho, bueno esto no lo tengo tan claro. Hasta luego Lucas, perdón y lucias, no vaya a ser que me critique de machista

  4. mayte dice

    susana si alguien contestará no seriamos tan pesadas, siento que tú no reivindiques lo mismo ya que se ve que estas muy contenta con lo que hacen

  5. David dice

    Ten muy claro que estamos en nuestro derecho. El derecho lo otorga la democracia, al igual que tu de decir lo que te apetezca, bueno eso no lo tengo claro. hasta luego susana.

  6. mayte dice

    dejalo david susana parece un funcionaria asi que mejor no entrar en debates que tiene perdidos y lo sabe

  7. maria dice

    De verdad pensais que es cuestión de dinero el que las chicas jueguen mejor al tenis, o tan siquiera que jueguen al tenis a partir de cierta edad? yo no…hoy en día hay igualdad de oportunidades…y no sueño… hay tantas cosas por hacer…y el tenis es tan sacrificado….no hay que dejar de soñar nunca…esos sueños, que además alimentan imaginación igual surten efectos en el tenis de las chicas, de los chicos y se empiezan a crear nuevos planes … como se hiciera en aquel entonces “plan Ado 92″…

  8. susana dice

    Hola Davis y Mayte ha sido un placer conoceros en Marbella, esta semana y especialmente en las jornadas pormovidas por el RPT sobre el tenis femenino, entre todos seguro que lo conseguimos. Ah! creo que lo ideal es que comenzemos a hablar de personas sin importar el sexo, no os parece?

  9. David Creus dice

    TENIS FEMENINO.
    El tenis femenino tiene difícil solución.
    La lucha esta centrada en un machismo silencioso de la mayoría de responsables de nuestras federaciones, o incluso responsables de clubes y escuelas de competicion.
    Un machismo que existe en nuestra sociedad y viene provocado por la propia educación de una generación que ahora gobierna y no consigue ver a la mujer como compañera de viaje.
    Están convencidos de su superioridad racial, viendo a la mujer como la más débil, aunque eso no se dirá nunca, aquí nadie es machista.
    La igualdad debería ser norma habitual en nuestro siglo y no se ve así.
    Socialmente no deseamos ese cambio de mentalidad, el hombre se siente cómodo sintiéndose superior y escondiéndolo.
    No creo que la solución pase por una lucha separatista de las feministas, aunque estén llenas de razón.
    La lucha por nuestro deporte femenino pasa por la unión de todos aquellos que aporten soluciones a problemas concretos de nuestro tenis femenino. Buscando muchas respuestas que no se dan a lo que esta ocurriendo.
    Expongo Algunas.
    ¿Que proyecto invierte en las chicas y su formación?
    Conozco que se quiere invertir, ¿en que y como? No lo conozco, disculpen mi desinformación.
    ¿Porque las chicas abandonan tan pronto el tenis?
    Posiblemente por la escasez de interés hacia su propio esfuerzo.
    Puedo asegurar que entrenan y luchan como el que más.
    ¿Porque no interesan a las casas comerciales si su juego no esta ligado a la imagen?
    Solo es necesario oír comentarios en los torneos.
    Venden mas fuera de la pista que dentro.
    ¿Porque la base no se potencia con ideas y imaginación que las motive?
    Porque no se puede asegurar el éxito de ninguna de ellas.
    Y el miedo a las inversiones es patete, se potencia el resultado. (Gran error).
    ¿Porque no se escucha a las verdaderas profesionales que tiene nuestro tenis?
    Porque son molestas y posiblemente la verdad duele y la conocen todos.
    El interés es escaso por una parte responsable, y la falta de imaginación escasa por otra.
    Esta semana se disputa un internacional en Barcelona, a faltado difusión para llenar las gradas, estoy convencido y aun no a terminado, ojala me equivoque.
    En periódicos y radios si se invirtió algo, pero estamos mas centrados en el torneo de Nadal en Montecarlo.
    ¿Porque no se potencio en todos los clubes de España?
    Entradas gratuitas a chicas, a clubes, difusión y facilidades para estar cerca de las jugadoras. Estamos gritando, eso es cierto, pero debemos darle eco a esos gritos para crear debate, y ese grito mucho me temo se fundirá cuando el torneo finalice.
    Volviendo la lucha, a la línea de salida.
    No estoy acomodado ni decepcionado con el tenis femenino, tengo una hija que juega, o mejor dicho se divierte mucho practicando tenis y eso me enorgullece y me vale.
    El tenis yo lo jugué y enseñe muchos años y merece la pena que se siga luchando por el.
    Pero lo digo con tristeza, falta mucha imaginación y valentía en esa lucha para mejorarlo.
    Mucho me temo que no solo ocurre en nuestro tenis, es un trabajo de todo nuestro deporte femenino.