Skip to content


Un romántico con aromas de maestro

Pedro_hernandez“El hombre es un aprendiz y el dolor es su eterno maestro”. La frase es de Alfred de Musset, uno de los primeros escritotes románticos del XIX, experto en medicina, derecho, dibujo, inglés y piano. Carlos Moyà es también uno de esos ‘románticos’ que lleva muchos años aportando valores al tenis. Los valores para este mallorquín se fundamentan en que este juego, y todo lo que implica, está mucho más cerca de la pasión que de la profesión.

Sólo así se entiende que con una carrera enorme a sus espaldas, con una lesión dolorosa y de complicada recuperación mental y física, Carlos Moyà se haya presentado de nuevo en Melbourne, la ciudad que le lanzó a la fama en 1997. Las memorias deportiva de Moyà en Melbourne son como dos impostores mezclando éxitos y derrotas, como bien reza la frase de Kypling en la puerta de entrada a la central de Wimbledon. Pero Moyà, en esas 13 temporadas que han transcurrido desde 1997, ha sabido añadir en valores al tenis que han hecho de él a un tipo especial.

Don de gentes, fair-play (en eso es un ejemplo), modestia, ingenio y compromiso han hecho de Carlos a alguien muy querido, muy especial. A Carlos le quieren sus compañeros de profesión, los directores de torneos, los dirigentes del tenis y, muy especialmente, el público.

Carlos Moyà perdió ayer un partido que tuvo siempre controlado. Y lo perdió ante un tenista inferior en calidad a quien no supo rematar en todos esos momentos en los que no se puede perdonar cuando se está en un gran torneo. Pero su conferencia de prensa fue, una vez más, un ejemplo. Fue la conferencia de prensa de alguien sereno, de alguien que sabe leer los momentos, sabe convivir con el dolor y, por encima de todo, sigue respirando pasión por conocer sus límites, aunque para ello deba seguir aprendiendo desde el dolor.

Pedro Hernández
Director de Comunicación
Real Federación Española de Tenis

Autor Pedro Hernández.

Etiquetas , , .


Un comentario

Sigue esta conversación, suscríbete al RSS de los comentarios de esta entrada.

  1. monica dice

    Carlos , que piensas de las mujeres que colaboran en el cuerpo tecnico de la RFET en la categoria Femenina ? Crees que vivi ruano, neus avila, gala leon, conchita o arancha estan haciendo una buena labor preparatoria para futuras promesas ? o de lo contrario crees que no se tiene en cuenta a ninguna mujer tenista por glorias y copas que llenen las vitrinas de la federación para trabajar por el tenis femenino ?
    Desde el departamento de comunicación podrias decirme que medios poneis ?
    El hombre es un aprendiz y el dolor es su eterno maestro dices… debe de serlo cuando en el 2010 no considera a las mujeres entre ellos no crees ? no se si me explico…
    perdon no solo en 2010 sino en sus cien años de exitencia.