Skip to content


La calidad de la formación, determinante en el éxito

Andres_SanzolAntes de comenzar este escrito quiero agradecer al Presidente de la RFET, la posibilidad que me brinda de escribir en este blog, y la confianza que ha depositado en mí al ponerme al frente de este área tan importante dentro del organigrama de cualquier federación deportiva.

Por otro lado, también quiero agradecer en estas líneas el trabajo que todo el personal del Área de Docencia e Investigación de la RFET que, con D. David Sanz y D. Juan Carlos Andrade a la cabeza, vienen desempeñando desde hace muchos años en pos de ser el referente de la formación de tenis en nuestro país, siendo reconocido su trabajo en multitud de federaciones de otros países, así como en la propia ITF.

Tras muchos años de experiencia, creo poder decir que el título de este escrito es totalmente cierto. Por nuestras manos de entrenadores pasan infinidad de personas, futuribles jugadores de tenis, de diferentes edades y niveles, con diferentes objetivos y que encuentran, con el trascurso de los años, en este deporte una serie de valores que la sociedad actual parece que está olvidando.

De ahí la importancia que adquiere nuestra formación como entrenadores, ya no sólo por estar a la ultima en cuanto a las nuevas formas de trabajo, sistemas de entrenamiento y otras cuestiones que el desarrollo de nuestro deporte nos va poniendo delante, sino porque tenemos en nuestras manos la responsabilidad de formar personas, de forjar caracteres, etc.

No hemos de olvidar que nuestro deporte, por su condición de deporte individual, es bastante parecido a la vida real, en él se producen situaciones reales a las que hemos de saber dar la solución precisa o correcta, hemos de tomar constantemente decisiones, y lo que es mas importante hemos de aprender a reconocer situaciones pasadas. De ahí que nuestra labor sea muy importante desde el punto de vista de nuestros alumnos o jugadores, tenemos en nuestras manos su futuro deportivo y, en algún caso, incluso el personal.

Una formación de calidad nos va a dar la posibilidad de realizar nuestro trabajo de manera honesta, profesional, responsable, dinámica, ágil, respetuosa, etc. Por todo esto entiendo que el departamento responsable de que esto sea así es el Área de Docencia e Investigación de la RFET. Son muchos años impartiendo cursos, organizando jornadas y simposiums, así como participando activamente como ponentes expertos en infinidad de actos organizados por otras federaciones u organismos.

Me gustaría que este blog sirviese como foro de debate, expresión de sugerencias, opiniones, ideas, para todos los profesionales de la enseñanza del tenis.

En posteriores escritos os iré trasmitiendo las nuevas líneas de desarrollo, así como los cambios en cuanto a las titulaciones que se van a ir dando a partir del año próximo.

Y para acabar quiero felicitar a nuestro Equipo Nacional, con Albert Costa a la cabeza, que nos están mal acostumbrando con sus éxitos, de los cuales creo que algún mérito tendrán sus respectivos entrenadores, a los que también felicito.

Andrés Sanzol Salinas
Presidente Comité Nacional de Docencia

Autor Andrés Sanzol.

Etiquetas .


4 Comentarios

Sigue esta conversación, suscríbete al RSS de los comentarios de esta entrada.

  1. castañu dice

    Bonito y difícil trabajo el de los entrenadores, sin vosotr@s nada sería igual. ¡Ánimo!

  2. elas dice

    Sin duda. Todo empieza con la formación, de ahí su importancia. La gente debería ser consciente de esto y darle mayor relevancia a la labor de los técnicos. Buen artículo, sí señor.

  3. Magia dice

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, todas las formas de docencia son importantes tanto las formales ( en el colegio ) , como las informales ( como por ejemplo una clase de tenis ) y ni que decir tiene que hay que estar en constante formación para dar un servicio de calidad. Animo a los entrenadores y seguir asi, haceis una labor muy bonita a la par que muy dificil

  4. arturo ponce dice

    mi felicitacion a andres sanzol por el trabajo callado que viene realizando al frente de la formación en el tenis español. ánimo y adelante.